Licorice Pizza‘ es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo crecen, salen con sus respectivas pandillas y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película muestra las dificultades que implica navegar por el primer amor.

Alana Kane (a la que da vida Alana Haim) y Gary Valentine (interpretado por Cooper Hoffman) han crecido en el Valle de San Fernando, pero no se conocen hasta el día en que el instituto de Gary organiza una sesión de fotos. Alana ya no estudia, es una joven que se esfuerza en definirse y encontrar un camino más allá de su poco inspirador empleo como ayudante de un fotógrafo. Gary, un actor en ciernes, ya ha hecho algún que otro papelito remunerado, y se lo dice a Alana casi inmediatamente, decidido a impresionarla. La seguridad de Gary divierte a la chica, pero también despierta su curiosidad, y no tarda en establecerse una relación sincera aunque algo torpe entre los dos. En un intento de fortalecer la conexión con Alana, Gary consigue que sea su acompañante para una aparición en televisión en Nueva York. Impulsivamente, ella acepta.

El trabajo para televisión no sale exactamente como Gary esperaba y, de vuelta en California, ambos se plantean sus respectivos futuros. Pasa el tiempo y su amistad se hace más profunda; Gary se aleja de la interpretación y se convierte en un joven empresario vendiendo camas de agua y abriendo una sala de pinball; mientras tanto, Alana piensa seriamente en su futuro e incluso prueba a ser actriz. Juntos o por separado, viven momentos cruciales tan divertidos como agridulces mediante encuentros con un actor famoso (al que interpreta Sean Penn), un productor de Hollywood (Bradley Cooper) y un político local (Benny Safdie). Conscientes de su situación y a la vez algo perdidos, Alana y Gary atraviesan un periodo que les lleva a conocer la profunda emoción del primer amor, el paso a la mayoría de edad y el descubrimiento de un potencial inesperado y recíproco.

Según Paul Thomas Anderson, ninguno de los chicos de la película es un actor profesional, son amigos de sus hijas, de sus hijos. Se sentaron y vieron ‘American Graffiti‘ juntos. ¿Por qué? Les dijo “Vais a ver algo al principio de la película, hay un accidente. El actor no se detiene, no se vuelve y se disculpa por empotrar el escúter, sigue actuando. Así que, si ocurre algo parecido, seguid interpretando”. Por ese motivo se la enseñó, y porque sus hijos ruedan películas y a veces se preocupan más por lo que ha salido mal que por la película en sí. Pero los mejores errores son los que pueden quedarse en la película, y todos teníamos la esperanza de que ocurriera algo así, que alguien se empotrara en algo, pero no pasó nada, afirma PTA.

Por cierto, el término ‘Licorice Pizza‘ es la jerga para un disco de vinilo, en particular los álbumes que se conocían como LPs por Long Play, de ahí Licorice Pizza. Además, el disco de vinilo es negro, que es el color del regaliz, y la forma es plana y redonda, como una pizza.

La música tiene por tanto un papel fundamental, desde el nombre del que parte la película, como por quién es su protagonista femenina principal, pero también porque la banda sonora corre a cargo de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead y habitual compositor de películas. En el filme colabora también Tom Waits como actor, y el propio Bradley Cooper hace de John Peters, productor que ayudó a lanzar la carrera de Barbra Streisand. Además, el mítico tema “Life on Mars?” de David Bowie suena de principio a fin en su primer tráiler, dejando claro que la música será coprotagonista de la novela película de Paul Thomas Anderson, quizás el mejor cineasta de su generación.

En el siguiente video la diseñadora de producción Florencia Martin y el decorador Ryan Watson hablan sobre el rodaje en exteriores de ‘Licorice Pizza’ y la recreación del Valle de San Fernando, una máquina de pinball y una cama de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *