
Hace 13 años, James Cameron, transportó a los espectadores a un mundo que no habían visto nunca con ‘Avatar‘, su deslumbrante epopeya. La historia visionaria de Cameron dio como resultado una aventura cinematográfica totalmente inmersiva y distinta, que contaba la lucha de un hombre por salvar esa luna alienígena que se convierte en su hogar. Ahora, y antes del estreno de su secuela, ‘El sentido del agua‘, el público puede volver a experimentar la majestuosidad y el esplendor de la película con la llegada de un ‘Avatar’ remasterizado que regresa por tiempo limitado a la gran pantalla tanto en 2D como en 3D en formato 4K, a una mayor velocidad de fotogramas y con un elevado rango dinámico.
Corre el año 2154 y Jake Sully (Sam Worthington) es un ex marine confinado a una silla de ruedas pero, a pesar de sus limitaciones físicas, Jake sigue siendo un guerrero en su corazón. Lo reclutan para viajar años luz a través del universo hasta un puesto avanzado humano en Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral raro que es la clave para resolver la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, se han visto obligados a crear el Programa Avatar, en el que los «conductores» humanos tienen su conciencia vinculada a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos avatares son híbridos genéticamente modificados de ADN humano mezclado con ADN de los nativos de Pandora… los Na’vi.
Jake renace en forma de avatar y puede volver a caminar. Así es como se le asigna la misión de infiltrarse en los Na’vi, que se han convertido en un gran obstáculo para extraer el preciado mineral. Pero después de que una bella mujer Na’vi, Neytiri (Zoe Saldana) le salve la vida de Jake, todo cambia. Jake es acogido en su clan y aprende a convertirse en uno de ellos completando pruebas de fuerza y coraje. A medida que la relación con su reacia maestra Neytiri va a más, Jake aprende a respetar el estilo Na’vi y al final se integra en la tribu indígena. En poco tiempo, los acontecimientos lo llevan a un choque de civilizaciones, y Jake se enfrenta a la prueba definitiva mientras lidera una batalla monumental que decidirá el destino de todo un mundo.

“Quería crear un tipo de aventura familiar en un entorno desconocido”, explica el guionista y director James Cameron, “imaginando la historia clásica de un recién llegado a una tierra y una cultura extranjeras en un planeta extraño. Había soñado con crear una película como esta, ambientada en otro mundo de grandes peligros y belleza, desde que era un niño que leía sin parar ciencia ficción y cómics y me sentaba en la clase de matemáticas a dibujar criaturas y extraterrestres detrás de mi libro de texto. Pero al final me llegó mi oportunidad con ‘Avatar’”.
Cameron escribió un tratamiento inicial para la película en 1994, aunque aún no existían los medios para hacer realidad su visión. Al embarcarse en la producción más de una década después, este realizador pionero aportó la riqueza de conocimientos que había acumulado en los sets de sus éxitos anteriores tan inolvidables como ‘Titanic’, ‘Terminator’, ‘Terminator 2: El juicio final’ , ‘Aliens‘, ‘Mentiras arriesgadas’ y ‘Abyss’ hasta ‘Avatar’, creando una película de acción real que llevó la captura de la actuación y la tecnología de efectos visuales a una nueva y sorprendente frontera. Sin embargo, Cameron siempre se aseguró de que la tecnología revolucionaria inventada para la película no ensombreciera las emociones que transmiten los personajes o el interés de la historia.
En ese momento de su singular carrera, ‘Avatar’ representó la película más difícil que Cameron había hecho hasta ahora, y después de cuatro años de incansable trabajo creativo, Cameron presentó su obra maestra el 18 de diciembre de 2009, en 3.452 cines de Norteamérica, además de otras 17.222 salas en todo el mundo. ‘Avatar’ cautivó a la crítica y al público por igual y se convirtió en la película más exitosa de todos los tiempos, recaudando más de 2.800 millones de dólares en todo el mundo. Obtuvo un total de nueve nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director y mejor película, ganando tres por su deslumbrante cinematografía y sus innovadores efectos visuales y diseño de producción.
Sin embargo, lo más significativo es que ‘Avatar’ estableció un nuevo estándar para la experiencia cinematográfica al combinar espectáculo, personajes convincentes y magia técnica siempre al servicio de contar una historia inmersiva y emocional. Cameron utilizó con enorme dominio la tecnología 3D mejorada y sumergió a los espectadores dentro de la narrativa, permitiéndoles experimentar en primera persona los entornos magníficamente detallados de Pandora y brindándoles la oportunidad de recorrer su terreno mágico junto a los valientes y audaces héroes Jake y Neytiri.