Luis Tinoco: «Renuncié a los efectos digitales por su complejidad y coste»

Hace unos días tuvimos la suerte de entrevistar a Luis Tinoco, que presentaba en la sección Noves Visions de la 55 edición del Festival de Sitges ‘La Paradoja de Antares‘, primer largometraje de un cineasta que tenía ya a sus espaldas tres cortos, dos de ellos de animación, y un tercero de acción real (‘Caronte‘) por el cual recibió un buen número de premios en certámenes internacionales.
Nacido en Mataró hace 44 años, Luis Tinoco cuenta con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la animación tridimensional y los efectos visuales. Hace diez años fundó Onirikal Studio, empresa de VFX con la que ha supervisado los efectos visuales de grandes producciones como ‘Interestellar’ o ‘Hellboy’. Luis Tinoco nos habla de su ópera prima desde el mismo estudio de trabajo que se convirtió en plató de rodaje de ‘La paradoja de Antares’.
Entrevista a Luis Tinoco, director y guionista de La paradoja de Antares
• Enhorabuena por la película. Llama la atención que a pesar de ser un experto en el campo de los efectos visuales, ‘La paradoja de Antares’ es una producción de ciencia ficción bastante sobria en lo formal, y sin apenas efectos digitales.
Es cierto. Desde la fase de escritura, mi idea era construir un proyecto que nos diera posibilidad de producir con los recursos limitados que teníamos. Sabiendo de primera mano lo costoso que resulta introducir efectos en una película, decidí renunciar a ello desde la escritura, conociendo la complejidad y coste que añadirían a una producción pequeña. Solo hay siete planos en toda la película que incluyen efectos digitales y que añaden una ventana digital a nuestro estudio de trabajo para convertirlo en un observatorio. A pesar de todo, durante el rodaje surgieron imprevistos y tuvimos que apretar la agenda al máximo, lo que generó algunos desajustes de continuidad en varias escenas, que luego tuvimos que corregir en posproducción, unos pequeños ajustes que de hecho constituyen una buena parte de nuestro trabajo diario para grandes producciones para las que hacemos numerosas correcciones de este tipo.
• La película está rodada en un espacio único, pero nunca se hace monótona y en gran parte esto se debe al inteligente uso de distintos elementos del decorado: unos posits con las fases del estudio, el reloj que marca el tiempo en el que transcurre la acción, los videos del padre de la protagonista… Todo ello aporta dinamismo a la historia, a pesar de lo estático del escenario.
El reto de construir la película a partir de una sola persona en una localización única me estimulaba desde la fase de guion. Este es un tipo de cine que siempre me ha interesado mucho y de hecho películas como ‘Buried’ de Rodrigo Cortés fueron mi referente. El escenario único me planteaba retos a nivel de realización relacionados con tener que elegir muy bien esos elementos que introducimos para abrir ese espacio al exterior. Así fuimos seleccionando noticias que ponían en contexto la situación, señales del meteosat sobre la tormenta que se aproxima, una ventana del techo que permite ver el exterior, la antena que recibe las señales y las estrellas, las videollamadas con sus familiares y compañeros de trabajo… Todos ellos contribuyen a una apertura del escenario al exterior, y ayuda a que la protagonista mantenga un pie fuera del observatorio donde transcurre la acción.
«Me interesaba indagar en el contraste entre el conflicto individual de un personaje y las grandes cuestiones de la humanidad». Luis Tinoco
Mi background como especialista en efectos y animación 3D me ayudó a introducir metodología relacionada con ese trabajo (storyboards, animáticas…) para intentar hacer más interesante una sala de 15 metros cuadrados. También he sido el director de fotografía en esta película, con lo cual trabajaba también desde ese rol con la idea siempre presente de aportar el mayor dinamismo posible en la planificación de los planos.
En general, mis 20 años de experiencia en posproducción y trabajos de diferente tipo detrás de las cámaras, habiendo leído muchos guiones y estado en muchos rodajes, me otorgaba herramientas adecuadas para explicar la historia con los recursos narrativos y técnicos adecuados.
• Andrea Trepat es la protagonista absoluta de la cinta y lleva todo el peso de la historia. ¿Tenías claro el perfil de actriz que buscabas y la naturaleza del propio personaje que iba a protagonizar esta historia?
Las dudas durante la escritura eran tantas como para que yo le diese al personaje el nombre de Álex, para no tener que asignarle un sexo al mismo hasta que eligiéramos al actor o actriz adecuado. El guion corría a mi cargo, y por tanto la responsabilidad de que la historia atrapase al espectador durante dos horas, pero era consciente de que la elección del intérprete protagonista era otro pilar fundamental para sostener una película con un solo actor en escena.
Un conocido realizador español (y buen amigo) me puso en contacto con el director de casting Juanma Falcón, que puso sobre la mesa propuestas diferentes, hasta que apareció el nombre de Andrea. El casting fue online, ya que aún había restricciones relacionadas con la pandemia, y Andrea se grabó en casa haciendo una escena clave de la cinta, y su video me emocionó muchísimo, con lo que decidimos que era la adecuada para el papel. Mi trabajo con ella comenzó dos semanas antes del rodaje, con una fase de ensayos en la que trabajamos juntos para definir el papel, y que pudiera empaparse de la parte técnica del guion para que los diálogos fueran naturales.
• La música de Arnau Bataller es otro elemento clave en la película, pues potencia la emoción en esos momentos en los que la protagonista solo interactúa con el espacio que la rodea. ¿Tenías claro el uso que querías hacer de la banda sonora y la elección del compositor?
El autor de la música era indiscutible. Arnau Bataller es mi amigo desde hace quince años y ha hecho la música de dos de mis cortos. Nos entendemos muy bien y tenía muy claro que él se encargaría de la banda sonora. Como soy muy aficionado a la música de cine, yo le enviaba pistas concretas de otras bandas sonoras para inspirarle y darle una pista sobre lo que cada escena requería bajo mi punto de vista.
• Entre los referentes que se adivinan en esta historia sobre señales captadas desde el espacio, nos vienen a la mente películas como ‘Contact’, ‘Interstellar’ o ‘Encuentros en la tercera fase’, títulos que representan una ciencia ficción sobre el espíritu de exploración del ser humano como especie en constante búsqueda de respuestas a las grandes preguntas. ¿Tuviste en mente estas referencias a la hora de escribir ‘La paradoja de Antares’?
Soy cinéfilo desde mi infancia, con especial predilección por el cine en salas, con lo cual muchas de mis filias como espectador se han colado en la historia, a veces puede que de forma inconsciente. También me interesa mucho la ciencia (soy ingeniero informático) y la astronomía. Sin embargo, a la hora de escribir, mis referentes estaban más bien en películas con un escenario único, ya que tenía claro que ese sería el mayor reto a nivel narrativo. Por otro lado, me interesaba indagar en el contraste entre el conflicto individual de un personaje y las grandes cuestiones de la humanidad, un doble juego entre lo íntimo y lo universal.
Me halaga mucho escuchar comparaciones con películas tan importantes para mí por muchos motivos, pero lo cierto es que no las tenía explícitamente en mi cabeza mientras escribía la historia de ‘La paradoja de Antares’.