Basada en las memorias superventas de Michael Ausiello, ‘Quédate a mi lado‘ cuenta la conmovedora, divertida y reconfortante historia de amor entre el periodista Michael (Jim Parsons) y el fotógrafo Kit (Ben Aldridge). A través de Kit, Michael consigue la familia que perdió siendo niño, gracias a los padres de Kit (Sally Field y Bill Irwin) y a su extraordinario círculo de amigos. Mientras que Michael cree que su vida se desarrolla como el guion de una de las comedias románticas que tanto le gustan, no se puede imaginar los giros que dará el destino y que transformarán su relación con Kit en algo muy profundo.

Cuando un corazón roto se convierte en arte

Existe una vieja canción cuya letra dice que una noche mágica, las miradas de dos extraños se encontrarán entre mucha gente y se enamorarán para siempre. Es posible que la idea arranque una risita a los más cínicos, pero en el caso del escritor Michael Ausiello y de su fallecido marido Kit Cowan, el sueño se ha hecho realidad. Se conocieron en una discoteca en 2001, se vieron y se enamoraron locamente. Fueron 13 años felices durante los que acabaron casándose antes de que llegara la tragedia. A Kit Cowan le diagnosticaron un cáncer muy poco corriente y falleció en 2015. Con el fin de procesar los últimos meses de la vida de Kit, el periodista empezó a compartirlo con familia y amigos en las redes sociales. No sabía que sus comentarios – y el dolor que sintió los últimos días con Kit – le llevarían a explorar ese vínculo mutuo de forma diferente. También le permitió compartir su amor con millones de desconocidos.

“Un par de meses después del fallecimiento de Kit, una persona de la editorial Simon & Schuster se puso en contacto conmigo ya que había seguido la historia en las redes sociales”, recuerda el autor Michael Ausiello acerca de la génesis de sus memorias Spoiler Alert: The Hero Dies. “Yo hablaba de manera regular en Facebook del recorrido de Kit durante su lucha contra el cáncer para un círculo restringido compuesto por la familia y los amigos más íntimos. Uno de estos, Rakesh Satyal, tenía que ver con Simon & Schuster, y se sintió muy conmovido por la historia. Por eso me preguntó si había pensado en escribir un libro”.

“Yo no sabía nada sobre escribir libros”, sigue diciendo Michael Ausiello. “Además, estaba en pleno duelo cuando empecé a escribirlo, así que volver a vivir todos los detalles fue bastante traumatizante. Y no me refiero solo al año en que Kit estuvo enfermo y a su muerte, sino a los 13 años anteriores. Pero también me hizo pensar que era una oportunidad única para presentar a Kit a miles, quizá millones de personas”.

Quédate a mi lado, basada en la novela autobiográfica de Michael Ausiello
A la izquierda, Jim Parsons y Ben Aldridge en «Quédate a mi lado»; a la derecha, en la vida real Michael Ausiello y Kit Cowan

Cuando llegó el lanzamiento de las memorias, el periodista ya tenía a alguien en mente para ayudarle a presentar la historia al mundo: Jim Parsons, actor y productor galardonado con varios Emmy, y un buen amigo. “Soy un tremendo fan de Jim Parsons de la serie ‘Big Bang’. Admiro su talento, su don cómico, y siempre nos hemos llevado bien. Jim tiene muchísimo talento, además de ser una persona muy sensata, buena y simpática”.

“Conozco a Michael Ausiello desde hace años”, dice Jim Parsons. “Antes del lanzamiento del libro, me llamó para preguntarme si podía presentar un debate en Los Ángeles. Acepté, y la editorial me mandó un ejemplar. Lo extraño es que ese libro se convirtió en una parte muy importante de mi vida. Recuerdo que lo dejé en una estantería de mi piso durante bastante tiempo hasta que mi marido Todd (Spiewak) y yo nos fuimos de vacaciones. Me pareció un buen momento para leerlo, pero fue traumático. Al ver mis reacciones mientras lo leía, Todd me sugirió la idea de adquirir los derechos del libro. Estaba convencido de que podría ser una muy buena película. Yo estaba conmovido por el material, así que no iba a oponerme a la idea”.

“Estábamos en la green room de la librería Barnes & Nobles cuando Jim y su marido Todd me dijeron que les interesaba hacerse con los derechos del libro”, recuerda Michael Ausiello. “Hasta entonces no se me había ocurrido que pudiera convertirse en una película. Era la primera vez que alguien lo sugería, y faltaban minutos para que Jim y yo subiéramos al escenario para la presentación. Desde luego, no dudé ni un momento a la hora de trabajar con Jim. Tenía muy claro que una historia tan personal debía estar en manos de alguien a quien respetara y en quien confiara plenamente”.

Todos sabían que para sacar ‘Quédate a mi lado’ adelante, necesitaban a un director muy capacitado y con gancho, y los tres productores decidieron que tenía que ser Michael Showalter. Con el éxito de la comedia ‘Hola, mi nombre es Doris’, el drama ‘La gran enfermedad del amor‘ y el oscarizado biopic ‘Los ojos de Tammy Faye’, los tres estuvieron de acuerdo en que encajaba perfectamente con el proyecto.

Quédate a mi lado, basada en la novela autobiográfica de Michael Ausiello
Jim Parsons y Ben Aldridge en «Quédate a mi lado», dirigida por Michael Showalter

Dio la casualidad de que Michael Showalter ya estaba interesado en el proyecto. “Había leído en una revista del gremio que la empresa de Jim Parsons había comprado los derechos del libro”, recuerda. “Soy fan de Jim y el artículo me puso los dientes largos. Leí el libro y me encantó. Así que decidí llamar a Jim para decirle que me gustaría mucho hablar del proyecto con él”.

El director acababa de fundar su propia productora con su socia Jordana Mollick. “Michel y yo oímos un audio del libro leído por Michael Ausiello y nos enamoramos de él”, dice la productora. Coincidió con el lanzamiento de la productora y era un momento en que nos planteábamos qué dirección tomar. Nos pareció que el libro encarnaba nuestra misión”.

“Desde el momento en que Michael Showalter nos dijo que quería participar en el proyecto, nunca miramos atrás”, reconoce Jim Parsons. “Sigo pensando que fue cosa de un poder superior. El hecho de que Showalter se subiera a bordo catapultó el proyecto; sin él, no sé dónde estaríamos ahora”.

Fue entonces cuando se decidió que el título de la película en inglés sería ‘Spoiler Alert’ sin la frase “El héroe muere” (en español ‘Quédate a mi lado’) y se dio el siguiente paso contratando a los guionistas Dan Savage y David Marshall Grant para desarrollar la historia.

“Hemos visto muchas historias de dos hombres enamorados, y si uno cae enfermo, siempre es de sida”, dice el actor Ben Aldridge. “El cine se limita a esta tragedia. Pero somos más que hombres con sida, somos más que hombres que sufren avergonzados. Hay sitio para que se cuenten estas historias, pero también hay sitio para que se hable de historias normales, de amor, de la alegría ser quienes somos. En el fondo,  ‘Quédate a mi lado’ es una historia de amor y nada más: dos personas se enamoran. Es lo que más me enorgullece de esta película”.

Fuente: Universal Pictures

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *