
‘El sol del futuro‘, la nueva película de Nanni Moretti, compite por la Palma de Oro en la 76ª edición del Festival de Cannes. Un certamen donde ya es un viejo conocido, algunas de sus películas como director han estado en competición, como las recientes ‘Tres pisos’ y ‘Mia madre‘. Ahora regresa con una comedia situada en la Roma de los años 50, en el mundo del circo y de la industria del cine.
‘El sol del futuro’ narra la historia de un cineasta cuya vida siempre ha estado marcada por el cine y cuyas películas siempre han acompañado su propia vida. Giovanni está rodando una película ambientada en 1956, en la época de la invasión soviética de Hungría. Cree firmemente en este proyecto: está convencido de que es necesario contar la historia del Partido Comunista Italiano de aquella época y cómo aprovechó la oportunidad para romper con la Unión Soviética, para tomar por fin un camino independiente. Pero hoy nadie recuerda estos acontecimientos, el mundo ha cambiado y también la forma de hacer cine.
Mientras Giovanni está convencido de que está haciendo una película política, su actriz piensa lo contrario: según ella, Giovanni está haciendo una película de amor y no se da cuenta (y puede que tenga razón). Paola, la mujer de Giovanni, acude en secreto a un psicoanalista para encontrar el valor de dejarle. Además, por primera vez, produce una película que no es de Giovanni: una película de acción dirigida por una joven promesa de la dirección.

Aunque el mundo que le rodea es cada vez más difícil de descifrar y aceptar, Giovanni no quiere ceder a una realidad decepcionante. Y, sobre todo, no quiere renunciar al sueño de poder cambiarla. Y si la vida y la historia no se lo permiten, el cine, que con su fuerza y su energía transforma la realidad y hace posible el sueño, sí.
Así, mientras estaba ocupado en el rodaje, Moretti preparaba e imaginaba otras dos películas: la historia de amor de una pareja a lo largo de varias décadas y El nadador, basada en el relato corto de John Cheever. Quería que la película siguiera el flujo de pensamientos y emociones de Giovanni. Para ello, al tiempo que contaba una historia (o más bien varias historias), necesitaba un guion amplio y libre, capaz de contener diferentes capas, tonos y estilos.
La película atraviesa diferentes crisis y luego las supera gracias al cine, que tiene el poder mágico de hacernos redescubrir la ligereza y las ganas de ser felices. A pesar de todo.