
Dirigida por Taika Waititi (‘Jojo Rabbit’) y basada en una historia real, ‘El peor equipo del mundo‘ sigue al equipo de fútbol de la Samoa Americana, tristemente conocido por su brutal derrota por 31-0 en 2001. Con la clasificación para el Mundial a la vuelta de la esquina, el equipo contrata al entrenador Thomas Rongen (Michael Fassbender) con la esperanza de que cambie al peor equipo de fútbol del mundo en esta sentida comedia.
La calamitosa derrota se convirtió en la peor derrota de la historia del fútbol internacional, una humillación que se cernió sobre la pequeña isla del Pacífico de Samoa Americana como una nube implacable. La selección de Samoa Americana siguió siendo la peor clasificada en la clasificación mundial de la FIFA hasta noviembre de 2011, cuando las cosas por fin cambiaron y la pequeña isla logró su primera victoria internacional de la historia al imponerse por 2-1 a Tonga durante la fase de clasificación para la Copa Mundial de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC).
Aquí es donde comienza la historia. Cuando Waititi se enteró del épico fracaso y de la historia de un equipo desvalido cuyos sueños por fin se hacen realidad, supo que tenía que hacer esta película. «Siempre buscas inspiración, pero en este caso ya estaba todo ahí», afirma. Inspirados por la historia de pérdida, redención y alegría, los productores se hicieron con los derechos para adaptar el documental de 2014, ‘Next Goal Wins‘, que anteriormente recogía la historia.

«Abordamos la película como una especie de proyecto familiar. Conozco a mucha gente en la Samoa Americana, y he trabajado con gran parte de este equipo durante años», dice Waititi. «Al estar rodeado de mi gente y de la cultura polinesia, todo resultaba muy fácil. ‘El peor equipo del mundo’ se siente más natural que cualquier otra película que haya hecho». «Siempre reconocimos que algunos elementos narrativos tendrían que cambiar entre el documental y este remake, y dimos la bienvenida a esos cambios», señala el productor Jamison.
«El elemento más importante que había que mantener era el papel de la familia -Aiga en samoano- y los valores familiares», dice Lehi Falepaplangi, que interpreta al jugador de fútbol Pisa. No se ven muchas películas polinesias completas, y ver a nuestra gente en la gran pantalla a este nivel es maravilloso». Los valores fundamentales de la vida samoana son el altruismo y las prioridades de la fe, la familia y la aceptación. Son un contrapunto directo a la ignorancia y la ira que el entrenador Thomas Rongen (el personaje de Fassbender) lleva consigo cuando llega por primera vez al país al principio de la película. A medida que Rongen se abre al modo de vida de los samoanos estadounidenses, su corazón también se abre.
«El deporte rey» es el apodo que dio al fútbol uno de sus jugadores más célebres, Pelé, y que han adaptado sus legiones de seguidores en todo el planeta. Así pues, no es de extrañar que el fútbol sea el deporte más popular del mundo, que culmina cada cuatro años con la Copa Mundial de la FIFA, la competición deportiva más vista en todo el planeta. Los productores Brett y Jamison, que se autodenominan «frikis del fútbol», partieron hacia la Samoa Americana para buscar localizaciones y reavivar su amor por este deporte. ¿Qué tiene el fútbol que trasciende la edad, la cultura, la raza, la religión y la situación socioeconómica? La resistencia del espíritu humano.
‘El peor equipo del mundo‘ recuerda al público que la esencia de la competición no se define por lo que ocurre en el campo, sino por las relaciones y las lecciones que se aprenden fuera de él. «Steve y yo nos conocimos jugando al fútbol universitario y ambos sentíamos un profundo amor por este deporte», explica el productor Brett. «Más tarde dirigimos anuncios de fútbol para el Barcelona y el Manchester United». Esto les hizo estar especialmente bien equipados para colaborar con Waititi y el director de fotografía Lachlan Milne en la coreografía y composición de listas de planos para secuencias específicas de fútbol.