Robot Dreams‘, nominada al Oscar de la categoría, va camino de convertirse en uno de los títulos más queridos de la animación española. La nueva película de Pablo Berger, basada en la popular novela gráfica de Sara Varon, nos cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan y que un día decide construirse un robot, como amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.

Una parte importante de ‘Robot Dreams’ son los sueños del protagonista, Robot. El cine es soñar despierto. Y los sueños de Robot son, eso, una expresión delirante, freudiana y asombrosa de su deseo más íntimo, volverse a encontrar con su amigo Dog. Es su «regreso a Ítaca». Una película que monta al espectador en una montaña rusa de continuas sorpresas.

Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger

Claves de Robot Dreams

1. Es una reflexión sobre la amistad. De su importancia y su fragilidad. Del paso del tiempo, de la pérdida pero también de la superación.

2. Es una película de «dibujos animados» que explora las infinitas posibilidades narrativas de la animación. Un medio donde todo es posible y no hay límites formales.

3. Es un viaje sensorial. Un cuento escrito con imágenes, sonidos y música. Una película para soñar despierto y acompañar a Dog y Robot en sus aventuras y desventuras. Una experiencia para sentir.

4. Es un musical. Desde las primeras imágenes hasta el final la música está presente, dando voz a los personajes y enriqueciendo e intensificando sus emociones. La banda sonora combina música original de Alfonso de Vilallonga con grandes éxitos musicales, desde el mítico September de Earth, Wind and Fire hasta el ochentero Let’s go de The Feelies.

5. Es emoción. Una fábula fantástica de sentimientos, donde la mirada es la sublimación de la acción. Y donde la emoción surge del comportamiento «humano» y sincero de nuestros protagonistas ante la adversidad.

6. Una carta de amor a Nueva York de Pablo Berger. El espectador viaja en el tiempo al NYC de los ochenta. Vivirá en un pequeño apartamento del East Village, cogerá el metro para ir a Chinatown, comerá un hot dog en un puesto callejero de la Quinta Avenida o irá a patinar a Central Park…

7. Una interpretación del mundo gráfico de Sara Varon, una de las ilustradoras más reconocidas de los Estados Unidos. Su mundo antropomórfico de animales con comportamiento humano que viven en Nueva York, es una constante en todos sus libros. Sus historias, su reconocible estilo y su expresivo uso del color, hacen de ella una artista gráfica excepcional.

8. Una coproducción hispano-francesa con vocación internacional. El estreno mundial de ‘Robot Dreams’ fue en el Festival de Cannes y después pasó por el Festival de Animación de Annecy, donde ganó el premio a la mejor película en la sección Contrechamp. Acaba de ganar el premio a la mejor cinta de animación europea y tiene cuatro nominaciones a los Goya. Su presencia en la lista de elegibles a los Oscars 2o24 le abre la puerta al shortlist de 10 y a su, ojalá, posterior nominación.

9. Para todos los públicos. Una película que cautiva al espectador, al pequeño y al más mayor, de aquí y de allí, contando una historia llena de fantasía pero tan real como la vida misma. Una película diferente para el gran público.

Fuente: Bteam Pictures

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *