Casi un año después del barrido de ‘Todo a la vez en todas partes’ con 7 Oscars, por fin se puede decir eso de, como cantaba Andy Williams, “it’s the most wonderful time of the year”. Aunque Williams se refería en su icónica canción a la Navidad, los cinéfilos pueden apropiarse de esta frase para celebrar que la temporada de premios llega a su recta final, o lo que es lo mismo, la del mes previo a la gala de los Oscars. El próximo 10 de marzo se celebrará la 96ª edición de los premios por excelencia de la industria cinematográfica, y como cada año en Macguffin007, las categorías interpretativas son objeto de concienzudo análisis. El primero en abrir la veda, Robert Downey Jr. como favorito al Oscar a Mejor Actor Secundario.

Parece la categoría más cerrada de todas, porque el frontrunner reúne todos los elementos para alzarse con la victoria salvo sorpresa mayúscula. El nombre es Robert Downey Jr., que vuelve a estar nominado 16 años después de estar en la palestra en la misma categoría por ‘Trophic Thunder’. Su interpretación maquiavélica pero muy carismática como Lewis Strauss en ‘Oppenheimer‘ parece haber convencido a la industria de que toca reconocer el talento del que fuese un enfant terrible de Hollywood. Downey Jr. está en la película del año, está presente en todos los precursores de la carrera y ha ganado los dos que ya se han celebrado (Globos de Oro y Critics’ Choice). Además de esto, su vitola de estrella tras una década liderando la franquicia más taquillera de la historia con Marvel le da a La Academia la oportunidad de llegar al target de audiencia más activo e inalcanzable: los millenials. ¿Qué millenial no quiere ver cómo le dan un Oscar a Tony Stark?

El de Robert Downey Jr. es uno de los (varios) premios que ‘Oppenheimer’ parece tener ya bajo el brazo, pero esto son los Oscars, y hecatombes más grandes se han vivido antes. Si esto sucediese, el que estaría ahí sería el otro del quinteto que está en la otra gran película del año: Ryan Gosling. Desde el momento en el que salió su primera foto como Ken, Internet se volvió loco y especuló sobre cómo sería su actuación. Llegó el estreno y Ryan no solo superó las expectativas, sino que acabó siendo (muy a pesar de mucha gente) lo mejor de ‘Barbie’. Ser lo más brillante de la película fenómeno del año, no ausentarse en la carrera ni en campaña, y ser un actor más que consagrado (esta es su tercera nominación) son pocas cosas a favor para todas las que tiene en contra; sería premiar al hombre de una película muy femenina, es un rol cómico y esto provoca escozor en La Academia, Charles Melton le quitó ser el critics darling, denunció públicamente los snubs de Margot Robbie y Greta Gerwig, etc. Ni siquiera los Critics’, habituados a premiar con desenfado, le nombraron ganador. Lo tiene francamente difícil, pero es el mejor colocado de los otros cuatro.

Nominados a Mejor Actor Secundario en los Oscars 2024: Robert Downey Jr. favorito al Oscar
Nominados a Mejor Actor Secundario en los Oscars 2024: Robert Downey Jr. favorito al Oscar

Cuando se anunció el proyecto, y especialmente cuando la película pudo verse en Cannes, parecía que Robert De Niro era el rival a batir en la categoría. La mezquindad de su William King Hale en ‘Los asesinos de la luna’ hizo que alguno llegase a decir que era, “la mejor actuación de De Niro en 30 años”. El problema es que la competencia en la categoría es feroz, que De Niro ya tiene dos estatuillas y que las películas de Scorsese suelen ser golpeadas por una sequía de premios bastante alarmante en la noche de los Oscars, tal y como le pasó a ‘El Irlandés’ hace cuatro años. La no nominación en guion adaptado para Eric Roth y para el propio Scorsese por su desempeño en adaptar el material original de David Grann, y la mayor posibilidad de triunfo de Lily Gladstone en Mejor Actriz, son elementos que juegan bastante en contra del actor neoyorkino. Sin la presencia de Leonardo DiCaprio en Mejor Actor para fortalecer candidatura, De Niro queda como un nombre de relumbrón para una categoría que parece ya decidida en favor del otro Robert.

Mucho se especuló sobre si Willem Dafoe o Mark Ruffalo (o incluso los dos juntos) iban a acompañar a Emma Stone como los nominados del elenco de ‘Pobres criaturas’. Fue el último el que se llevó el gato al agua, firmando la que es su cuarta nominación al Oscar, todas curiosamente como Mejor Actor Secundario. Para la difícil tarea de tener algo de brillo ante ese eclipse de personaje llamado Bella Baxter, Ruffalo se sincronizó con el canallismo de Lanthimos y se ganó a los académicos a pesar de no estar presente ni en el Sindicato de Actores SAG ni en el BAFTA. Parece bastante evidente que algún día llegará el momento de darle el Oscar a un actor muy querido en la industria y codiciado por su versatilidad, pero entre que su actuación se siente más como la de un gran soporte para la protagonista, que la sátira sale poco rentable en estos premios y que los rivales son gigantes, toca aplaudir sentado al ganador otro año más. ¿Será la próxima ‘Newsflash’ la definitiva para Ruffalo?

Todos los años en cada quinteto siempre hay un nombre que hace las veces de invitado al que le toca disfrutar de la nominación como si esta fuese una victoria. Este año en esta categoría, ese nombre es Sterling K. Brown, flamante novato en las lides de los Oscars por su papel en la atractiva ‘American Fiction’. Brown consiguió la nominación por un claro efecto arrastre de la película, que salió de Toronto como la ganadora del Premio del Público y ha acabado con cinco nominaciones a los Oscars. Siendo él un gran reclamo en USA como actor de TV por ‘This is Us’, Brown es el único actor negro del quinteto y está dentro de una película fuerte, pero su calidad de debutante y que entró estando solamente en Critics’ + SAG le hace jugar con desventaja ante sus otros cuatro homólogos, todos previamente nominados y con más presencia en la carrera. Ojito igualmente a lo que digan de él en una de sus próximas películas, ‘The Defender’, el biopic del abogado y político Scipio Africanus Jones.

La historia dice que Robert Downey Jr. va a ganar su primer Oscar el próximo día 10 de marzo, y que acompañará el barrido casi perfecto de ‘Oppenheimer’, encumbrando a Christopher Nolan como el cineasta definitivo de su generación. Pero como esto son los Oscars, y lo bueno de esto es que puede jugar a las adivinanzas con ellos cualquiera que se preste, los precedentes y las estadísticas están para plasmar otros escenarios, como que Ryan Gosling honre a la película más taquillera de la historia postcovid, como que Robert De Niro empate a Walter Brennan, Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis con tres estatuillas, como que Mark Ruffalo acompañe a Emma Stone y ‘Pobres criaturas’ haga doblete en actuación, o como que Sterling K. Brown literalmente dé el bombazo de la noche. Así son los Oscars, y sin ánimo de ser redundantes, esta frase siempre se tendrá que decir así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *