Dándole la vuelta al género de acción, ‘Madame Web‘ cuenta la historia original de una de las heroínas más enigmáticas que jamás haya publicado Marvel. Este thriller lleno de suspense está protagonizado por Dakota Johnson en el papel de Cassandra Webb, una paramédica de Manhattan que obtiene el poder de ver el futuro… y descubre que también puede cambiarlo. Obligada a enfrentarse a fantasmas de su pasado, Cassandra acabará conociendo a tres jóvenes mujeres a las que les une un poderoso destino… si consiguen sobrevivir la gran amenaza de su presente.

“Madame Web no se parece a ningún superhéroe”, dice S.J. Clarkson. La directora trae a la gran pantalla a uno de los personajes más misteriosos e indescifrables de Marvel, creando la historia original sobre una heroína que usa el poder de la mente para entretejer el destino de todo el mundo que la rodea. “Uno de los temas principales de la película es que no hace falta ser sobrehumano para tener superpoderes”, continúa Clarkson. “Muchos de los poderes de superhéroes surgen de su fuerza y agilidad, aunque en el caso de Madame Web es todo mental”.

A medida que desarrolla sus poderes, Cassie deberá averiguar si lo que ve en sus visiones son cosas que van a pasar o que puede que pasen y por tanto se puede evitar o cambiar. “Vive el futuro como si fuese el presente”, dice Dakota Johnson, a la que vemos en el papel protagonista. “Se parece al sentido arácnido pero llevado a su máxima expresión. Consiste en ver y oír lo que está a punto de ocurrir”.

En el universo de Marvel, los personajes como el de Madame Web se consideran ‘tejedores’. “Como tejedora es capaz de entretejer los hilos del tiempo”, dice el productor Lorenzo di Bonaventura. “Puede ver varias líneas temporales del futuro, si van a entretejerse o no dependiendo de los eventos que ocurran. Ver el futuro, y ser capaz de cambiarlo, es una habilidad muy poderosa”.

Johnson ha tenido la oportunidad de crear un personaje con el mismo molde que un superhéroe de Marvel aunque no se parece a ninguno de ellos, lo que le ha permitido rodar una película llena de acción pero sustentada en el suspense psicológico de un thriller. “Me llamaba mucho la atención tener a una superheroína cuyo superpoder fuese mental”, confiesa Johnson. “También me ha interesado mucho la relación que desarrolla con las otras tres mujeres y cómo se convierte en su figura materna al mismo tiempo que les da la fortaleza para descubrir su identidad real como Spider-Women”.

Madame Web, dirigida por S.J. Clarkson
Dakota Johnson como mujer araña en ‘Madame Web’

“Lo que más me ha fascinado del personaje es que su superpoder fuese su mente”, dice Clarkson. “Hay un momento en la película que dice: ‘El poder de la mente tiene un potencial infinito’. Es un pensamiento muy potente y un tema increíble que explorar en una película”.

“Dentro del género del cómic es una idea muy original, un personaje completamente distinto a lo que hemos visto hasta ahora”, dice di Bonaventura. “La vemos descubrir sus poderes y utilizarlos para salvar a tres jóvenes mujeres que están en grave peligro”.

Esas tres mujeres –Julia Cornwall, Anya Corazon y Mattie Franklin– deberán enfrentarse a un reto personal cuando su destino se cruza con el de Cassie. “Hay muchas redes diferentes que Cassie ha ido tejiendo sin darse cuenta”, explica Sydney Sweeney, quien interpreta a Julia.

En los cómics ‘Madame Web’ se representa como una mujer mayor y ciega que va en silla de ruedas, aunque es uno de los personajes más poderosas de Marvel gracias a su habilidad de ver y cambiar el futuro. En la película de Johnson vemos a Cassie Webb como una chica joven y fuerte cuando descubre sus poderes. Llevar a la pantalla el origen de un personaje que no está unido a ningún otro universo es “liberador aunque todo un desafío”, dice di Bonaventura. Es liberador, explica, porque los cineastas no están constreñidos por ninguna otra historia que se haya publicado. Pero al mismo tiempo han tenido que ser muy conscientes de hacia dónde tenía que dirigirse el personaje. En otras palabras, Madame Web es capaz de cambiar el futuro, pero los cineastas no.

Liderando el rodaje encontramos a S.J. Clarkson, la cual se ha ganado la reputación de ser una directora que trabaja con personajes femeninos potentes. En esta película ha buscado mostrar las visiones de Cassie de forma original y cinematográfica. “Ver el el futuro puede que sea como recordar algo, y las memorias a veces no son claras, están fragmentadas. No tiene que ser algo lineal necesariamente. No lo hemos visto como algo consecutivo. Una visión y un sonido no tienen por qué coincidir”, explica Clarkson. “He pensado mucho en la forma de traducir esto de forma visual y hemos acabado creando un efecto de obturador de cámara, como si fuese un parpadeo”.

Para lograr lo que Clarkson llama “un efecto caleidoscópico” en las secuencias con visiones, ella y su director de fotografía, Mauro Fiore, han utilizado una lente de división de dioptrías para lograr un aspecto fragmentado. “La lente desplaza el plano focal y hace que todo se vea más grande y distorsionado. Hemos movido esa lente delante de una de retrato, lo que hace que se enfoque el punto central del plano y el resto se desenfoque. La combinación de las dos lentes crea una distorsión y deformación que modifica la imagen delante de nosotros”, explica Clarkson. “Luego en posproducción hemos usado estas tomas y las normales, creando el efecto de que las visiones se mezclan con la realidad”.

Gracias a la dirección de Clarkson, la película aporta un punto de vista femenino a la historia. “Un tema central de la película es el empoderamiento que experimentan los personajes a lo largo de la historia”, dice Clarkson. “Cassie debe sanar las heridas del pasado si quiere aceptar completamente su futuro y las otras chicas descubren que tienen mucho más poder del que pensaban”.

“Me encanta la idea de que las personas corrientes puedan ser héroes y heroínas, porque lo son”, dice Johnson. “Con esta película hemos tenido la oportunidad de inventarnos un mundo de Marvel en el que, para empezar, está liderado por mujeres y está hecho por mujeres. Por eso los personajes parecen reales, porque están hechas un lío y son complejas, además de ser extremadamente poderosas”.

Fuente: Sony Pictures

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *