‘Dune 2’ de Denis Villeneuve continúa la historia de la película anterior, pero sube la apuesta al ofrecer una experiencia completamente nueva para el público, multiplicando el alcance y la escala con imágenes aún más impresionantes y descomunales secuencias de acción, junto con nuevos personajes, más aventuras y una historia de amor tremendamente potente y que llega al corazón.

Ambientada miles de años en el futuro y continuando donde lo dejó ‘Dune’, esta secuela vuelve a contar el viaje mítico de Paul Atreides, un joven cuyo destino le lleva a librar una lucha de poder intergaláctica. Paul, hijo del gobernante asesinado Duque Leto Atreides y de la mística Bene Gesserit Lady Jessica, se enfrentó a la prueba definitiva en ‘Dune’: vencer sus miedos cuando el destino (y poderosas fuerzas invisibles) lo arrastraron a las arenas del remoto planeta Arrakis.

Explorando temas intemporales y actuales, desde el amor romántico y el amor maternal hasta el globalismo, la lealtad, la venganza y la catarsis, ‘Dune 2’ profundiza en los temas ecológicos del escritor Frank Herbert en esta historia sobre la humanidad contra la naturaleza. En el núcleo de la acción hay un conflicto eterno entre las fuerzas del bien y del mal. De un lado están los Fremen, una representación de la humanidad que lucha por la supervivencia colectiva de los nativos y del planeta Arrakis. Y del otro lado están los Harkonnen, una encarnación de la corrupción, la violencia y la codicia. Ambas fuerzas se dan cita en la conflictiva historia de Paul Atreides, apoyándose en la ferocidad de Chani y la sabiduría de Stilgar para ganarse la confianza y el apoyo del pueblo Fremen, mientras los Harkonnen continúan asolando las arenas de Arrakis en busca de la especia, aunque sus esfuerzos encuentran resistencia lo que los enfurece aún más y desemboca en una guerra total.

Continúa la exploración inmersiva y dinámica de este espectacular universo, con sus paladines y sus saqueadores, al tiempo que se amplía el tema del empoderamiento femenino iniciado en ‘Dune’. Junto a la apasionada guerrera Fremen Chani, Lady Jessica y la santa Reverenda Madre Mohiam de la primera película están la Princesa Irulan, hija del Emperador y Lady Fenring, una enigmática Bene Gesserit cuyos intereses parecen recaer en los Harkonnen y el sanguinario sobrino del Barón, Feyd- Rautha.

Para adentrar al público en el mundo de los Fremen, en el reino del Barón en Giedi Prime y presentar al Emperador y su mundo -sacando por primera vez de las sombras a un gobernante hasta entonces invisible-, el reparto y el equipo volvieron a las inmensas arenas de Abu Dabi, Jordania y a Budapest, y rodaron por primera vez en Italia.

Dune 2, dirigida por Denis Villeneuve

Javier Bardem es Stilgar en Dune 2

El valiente y guerrero pueblo del Desierto Profundo se prepara para alzarse contra las fuerzas de la oscuridad que corrompen su mundo natal.

Stilgar, líder de los misteriosos pueblos tribales de Dune conocidos como los Fremen, hará cualquier cosa para proteger las vidas y la identidad cultural de su pueblo. Es venerado por su tribu como un hombre de gran sabiduría nacido de una profunda relación simbiótica con la naturaleza salvaje de Dune; es un superviviente fundamental que convertido este planeta tan peligroso en su hogar. Con el nuevo líder de la Casa Atreides atrincherado con los Fremen y la amenaza Harkonnen acechando a Arrakis, el sabio guerrero trabaja para ayudar a Paul a convertirse en el líder que está destinado a ser.

Le preguntamos sobre su regreso en Dune 2…

“Regresar al mundo de Dune fue un placer, una alegría, un regalo y una gran aventura porque esta película es más grande, más amplia, más profunda que la primera ¡y estar cerca de Denis Villeneuve siempre es una experiencia increíble!”

Sobre la transformación de su personaje, Stilgar, en la nueva película…

“El personaje es ahora muy complejo y me ha encantado profundizar en esa complejidad. Stilgar lucha por el destino de su pueblo. Es muy fiel a su religión y espera que el Mesías venga y lo ayude a llevarlos a todos a un lugar mejor. Es la última oportunidad que tienen los Fremen de ser libres y por eso Stilgar deposita toda su fe y toda su esperanza en Paul. Pero la generación más joven, como es el caso de Chani, no comparte esa creencia. Quieren que alguien de los Fremen sea quien los libere y ese es un elemento de conflicto en esta película. Me gustó mucho ahondar en ese conflicto entre las creencias de los jóvenes y las de los mayores”.

Sobre la relevancia de la historia en el mundo actual…

“Frank Herbert se adelantó mucho a su tiempo en materia de cuestiones climáticas y escribió sobre lo que realmente está sucediendo hoy en día en términos de cambio climático. Arrakis ya está sucediendo hoy en día y da mucho miedo ponerse el stillsuit (un traje que captura toda la humedad que sale del cuerpo y la recicla para convertirla en agua potable), salir al desierto y darse cuenta de que ya hay millones de personas viviendo en esas condiciones. Estamos creando una ficción que está muy cerca de la realidad y lo estará aún más en el futuro si no hacemos algo al respecto. Es muy importante que esta historia se cuente de forma que llegue a la audiencia más amplia posible”.

Javier Bardem en Dune 2, dirigida por Denis Villeneuve
Javier Bardem en ‘Dune 2’, dirigida por Denis Villeneuve

 Sobre reencontrarse con Timothée Chalamet en Dune 2 y sus observaciones sobre la interpretación de Chalamet…

“Me di cuenta de que Timothée asumía el papel de otra manera. Y eso es genial porque de eso trata la película, de ese viaje que emprende el personaje de Paul hacia la madurez. En la primera película conoció ese nuevo mundo y en ‘Dune: Parte Dos’ tiene que apoderarse de ese mundo. Como actor, Timothée es muy elástico y flexible y puede saltar del drama a la comedia, de la muerte a la luz en un segundo y esa es una gran cualidad. A pesar de ser tan joven, aportó una gran energía al set y fue muy beneficioso para animarnos a todos”.

Sobre volver a trabajar con Rebecca Ferguson como Lady Jessica…

“Lady Jessica está pasando por el proceso de convertirse en Reverenda Madre, que es la suma de todas las creencias de la cultura Fremen. Eso significa que tiene que dejar ir a su hijo para que pueda cumplir su destino. Es una hermosa historia sobre una madre y un hijo en el momento en que tienen que separarse porque el destino quiere que suceda algo más grande y fuerte. Rebecca es una actriz fantástica y aportó profundidad y complejidad al papel. También es muy divertida y fue muy fácil trabajar con ella”.

Sobre el desafío de aprender la lengua Fremen, el Chakobsa…

“Me ha gustado mucho porque te da la libertad para experimentar y difundir el mensaje que quieres transmitir a través de palabras de las que no sabes nada, que no tienen ningún sentido para ti. Es como improvisar un diálogo con sonidos extraños que no tienen nada que ver con lo que conoces. Pero es un gran ejercicio de interpretación. El Chakobsa da sentido a muchas cosas en esta película y creo que es muy valiente que Denis Villeneuve les dé la oportunidad de hablar sobre la cultura y la lengua Fremen y les dé tiempo para expresarse”.

Sobre colaborar nuevamente con Denis Villeneuve en esta película…

“Denis es una persona muy atenta y creativa. Le agradezco que me haya dado la oportunidad de formar parte de su aventura. La verdad es que tuve la impresión de estar haciendo una película independiente porque reinaba un espíritu de experimentación, de probar cosas nuevas. Denis estaba muy presente, quería que creáramos con libertad, con placer y alegría”.

Fuente: Warner Bros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *