Una semana y pocas horas después de que se celebrase la 96ª edición de la gala de los Oscars y de que Christopher Nolan escribiese una página dorada en los libros de La Academia con su ‘Oppenheimer’, los Oscars 2025 ya están en el horizonte. Muchos pasos quedan por dar, entre ellos los principales festivales como Cannes y Venecia, pero jugar a ciegas a ver quién puede estar el año que viene en las cuatro categorías actorales como nominado es algo tentador ahora que apenas se tiene base empírica.

A continuación, se despliega un artículo repleto de nombres que podrían completar los quintetos interpretativos en las categorías de Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria. Aunque todo está sujeto a cambios de industria o de campaña por parte de las distribuidoras, aquí están las predicciones de los Oscars 2025 interpretativos.

Favoritos a Mejor Actor Protagonista en los Oscars 2025

Sebastian Stan, por ‘A Different Man’

Un actor muy ambicioso que se somete a una importante cirugía estética para cambiar radicalmente su rostro. Ese es el punto de partida de ‘A Different Man’, la nueva película bajo el sello de A24 que ya ha sido emparejada con las fábulas de Charlie Kaufman o con el sarcasmo de Woody Allen. El protagonista de la película, Sebastian Stan, se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Principal en la pasada Berlinale, y tiene el biopic de Donald Trump como vehículo asistente en esta misma temporada. ¿Seguirá Stan el camino de Robert Downey Jr. viniendo de Marvel para ganar el Oscar?

Colman Domingo, por ‘Sing, Sing’

Después de alcanzar la nominación esta pasada temporada por ‘Rustin’, Colman Domingo va a por su segunda en un back-to-back, esta vez sumergiéndose entre las rejas de la cárcel de Sing Sing, en Nueva York, y mezclándose con auténticos exconvictos que difuminan sus realidades en un proyecto cultural para sacar una obra de teatro dentro del correccional. A24 distribuye esta producción de Black Bear, de la que hablan verdaderas maravillas los que la han visto, y la estrenará en julio de este año en cines.

Paul Mescal, por ‘Gladiator 2’

Uno de los chicos de moda en Hollywood, Paul Mescal, aparece este año con uno de los proyectos más sonados que se presentan. La secuela de Gladiator, ese peplum inmortal que rodó a principios de siglo Ridley Scott, avanza 25 años en la ficción y cuenta la historia de Lucius, el hijo de Lucilla en la película original. El cine de Scott se ha convertido últimamente en una moneda al aire, pero con Mescal siendo protagonista, el buzz está asegurado. Ya consiguió su primera nominación por ‘Aftersun’ y este año estuvo cerca con ‘Desconocidos’. Paramount la estrenará este otoño.

Adam Driver, por ‘Megalopolis’

Uno de los proyectos más soñados por Francis Ford Coppola es por fin una realidad. La reconstrucción utópica desde la idea de un arquitecto de una Nueva York devastada tiene a Adam Driver, que alcanzaría su tercera nominación al Oscar en una década, como protagonista de un cast lleno de nombres interesantes. Coppola ha vuelto a producirla enteramente con dinero de su bolsillo, y aún no se sabe todavía a qué festival irá, pero estrenándose en otoño, Venecia y Toronto llevan la delantera.

Daniel Craig, por ‘Queer’

Luca Guadagnino, que no tuvo mucha suerte con su anterior película, ‘Rivales’, regresa al terreno LGTBI con ‘Queer’, adaptación de la novela de William S. Burroughs que cuenta la historia de un hombre americano que deambula entre bares mexicanos y que se enamora perdidamente de un joven llamado Allerton. Daniel Craig protagoniza el proyecto que puede darle su primera nominación al Oscar, justo cuando abandona la tarea de ser James Bond y podría alcanzar una segunda madurez interpretativa. Venecia es el planeta festivalero sobre el que orbita la película de Guadagnino.

Ralph Fiennes, por ‘Conclave’

Después de maravillar a la Academia con ‘Sin Novedad en el Frente’, Edward Berger vuelve a la carga con lo que más le gusta a un americano después de la guerra: la religión. Un cónclave papal es el contexto en el que se desarrolla su nueva película, la cual estará protagonizada por Ralph Fiennes en el que podría ser su regreso a los Oscars 27 años después de ser nominado por ‘El Paciente Inglés’. Peter Straughan, uno de los guionistas de ‘El Topo’ de Tomas Alfredson, adapta el texto original de Robert Harris para la película, que ya ha sido comprada por Focus para su distribución.

André Holland, por ‘Exhibiting forgiveness’

De esa fábrica de joyas que es Sundance ha salido este año una ópera prima semiautobiográfica donde muchas de las miradas han ido a parar a André Holland. En ‘Exhibiting Forgiveness’, Holland encarna a un artista en pleno camino hacia el éxito al que la visita de su padre le abrirá viejas heridas. Con ‘The Actor’ a buen seguro apareciendo en la temporada, Holland puede tener un gran refuerzo para promocionar su trabajo aquí, del cual hablan maravillas. UTA Independent Film Group será le encargada de distribuir la película.

Kevin Costner, por ‘Horizon: An American Saga’

El regreso de Kevin Costner al género que le dio la gloria no puede no quedar reflejado en cualquier lista de predicciones tempranas de los Oscars 2025. Fragmentada en dos capítulos, esta historia sobre el cambio del oeste estadounidense antes y después de la Guerra Civil ha llamado la atención de Warner Bros, que ya ha reservado dos fechas en verano para buscar dos taquillazos que sigan la estela de ‘Barbie’. Costner, que triunfó aquella noche de 1991 con ‘Bailando con Lobos’, buscaría ganar el de Mejor Actor, el que le falta para sumar el triplete productor-director-actor.

Otras menciones

Craig Tate, por ‘The Nickel Boys’: La novela de Colson Whitehead es uno de los libros más aclamados de los últimos años, ganador del Pullitzer en el 2019. RaMell Ross, nominado al Oscar por su documental, ‘Hale County This Morning, This Evening’, dirige esta adaptación. Ojo con Craig Tate, que además tiene otra película en órbita premios como ‘The Supremes at Earl’s All-You-Can-Eat’. La lleva MGM, así que habrá que esperar si va a Amazon o pasa por cines.

Jesse Eisenberg, por ‘A Real Pain’: El puente que supone el Festival de Sundance para la temporada de premios cada vez es más sólido, y si encima se rasca algo del palmarés, mejor que mejor. Jesse Eisenberg dirige, escribe y protagoniza esta road movie sobre dos primos que viven una odisea en Polonia investigando sobre sus raíces. La película ganó el Mejor Guion en Sundance, y muchos parecen convenir en la idea de que Eisenberg aquí la rompe. Searchlight será quién la distribuya.

Tahar Rahim, por ‘Monsieur Aznavour’: La historia del que era considerado como el Frank Sinatra francés, Charles Aznavour, ha sido llevada al cine por la industria francesa, y todos los focos van a parar al mismo nombre: Tahar Rahim. El actor francés de origen argelino encarnará al artista en un biopic que tiene probablemente al próximo Festival de Cannes como plataforma de lanzamiento. Pathé será la encargada de distribuir la película.

  • Sebastian Stan, por ‘The Apprentice’
  • Barry Keoghan, por ‘Bird’
  • Andrew Garfield, por ‘We Live in Time’
  • André Holland, por ‘The Actor’
  • Jacob Elordi, por ‘Oh Canada’
  • Paul Bettany, por ‘The Collaboration’
  • Manuel García-Rulfo, por ‘Pedro Páramo’
  • Joaquin Phoenix, por ‘Joker: Folie a Deux’
  • Gary Oldman, por ‘Parthenope’
  • Dylan O’Brien, por ‘SNL 1975’

predicciones en las categorías interpretativas de los Oscars 2025

Favoritas a Mejor Actriz Protagonista en los Oscars 2025

Angelina Jolie, por ‘María’

La cantante de ópera más famosa de la historia, María Callas, es la tercera mujer elegida por Pablo Larraín para cerrar la trilogía a la que el director chileno ha llamado ‘dama con tacones’. Angelina Jolie, en el que ya es uno de los comebacks más esperados en muchos años, levantó el hype con las primeras fotos publicadas dentro del personaje durante el rodaje, que narrará los últimos días de la artista en la París de los años setenta. Repite Steven Knight al guion tras ‘Spencer’ y la duda es si Neon se encargará de nuevo de la distribución. Se rumorea que la película pueda ir a Venecia.

Lady Gaga, por ‘Joker: Folie a Deux’

Si hay un papel que no vaya a dejar indiferente a nadie Hollywood este año, ese es el de Lady Gaga como Harley Quinn. Todd Phillips continúa examinando para la Warner el universo independiente del mayor villano de Batman en una secuela que ha embadurnado del género musical, y para la alocada ‘partner in crime’ del Arthur Fleck de Joaquin Phoenix, el director ha escogido a la cantante neoyorkina. Gaga aspira a su segunda nominación tras ‘Ha Nacido una Estrella’ hace cinco años, y ya le lleva ventaja a sus futuras rivales: empezó a hacer campaña el año pasado.

Jessica Lange, por ‘Long Day’s Journey Into Night’

Jessica Lange opta por la vía rápida y repite el papel que le dio el Tony en 2016, en la que será la enésima adaptación de la obra cumbre de Eugene O’Neill escrita en cuatro actos. La historia sigue el tumultuoso día de la familia Tyrone debido a conflictos del pasado y a la adicción a la morfina de la madre. Aunque acumule seis nominaciones. Lange lleva sin estar nominada al Oscar desde 1994, donde ganó su segunda estatuilla por ‘Las cosas que nunca mueren’. Ed Harris, Ben Foster y Colin Morgan completan el cast de la película, la cual distribuye MGM, o sea, Amazon.

Regina King, por ‘Shirley’

Tras ganar el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por ‘El Blues de Beale Street’ y probar suerte desde la silla de directora con ‘Una noche en Miami’, Regina King parece que vuelve a la carrera en esta película donde interpreta a Shirley Chisholm, la que fue primera congresista de raza negra de los Estados Unidos. John Ridley, ganador del Oscar al Mejor Guion Adaptado por ‘12 años de esclavitud’, dirige la película, que se filmó en localizaciones de Cincinnati, Ohio. Netflix distribuirá este drama político con tinte social que tuvo que ser retrasado a 2024 por la huelga.

Saoirse Ronan, por ‘The outrun’

Nora Fingscheidt se vuelve a fijar, tras ‘Imperdonable’ con Sandra Bullock, en las mujeres reinsertadas en la sociedad tras salir de un trauma personal. Saoirse Ronan es su elegida para representar a una exalcohólica que regresa a su viejo hogar, una historia que adapta las memorias de la periodista y escritora Amy Liptrot. La película se pudo ver en la Berlinale y lo más comentado fue la soberbia actuación de Ronan, sobre la que varios destacan que se ha atrevido a hacer “el primer papel antipático de su carrera”. Sería su quinta nominación al Oscar con tan solo 29 años.

Marianne Jean-Baptiste, por ‘Hard Truths’

El británico Mike Leigh vuelve seis años después de su última película y lo hace reuniéndose de nuevo con Marianne Jean-Baptiste, actriz con la que trabajó en ‘Secretos y Mentiras’, trabajo que le valió a Baptiste su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz Secundaria. No han trascendido muchos datos de la película, pero sí que se conoce que estará ambientada en la actualidad y que será un estudio intimista de la vida familiar. Ojo si la película va a Cannes, ya que Greta Gerwig (Presidenta del Jurado este año) es una admiradora confesa del cine de Leigh. Bleecker Street distribuirá la película, que ya tiene fecha de estreno fijada: 18 de octubre de 2024.

 Noémi Merlant, por ‘Emmanuelle’

Después de cautivar al mundo con ‘El Acontecimiento’ (con la que ganó el León de Oro), Audrey Diwan vuelve con otra adaptación de la clásica novela erótica de Emmanuella Arsan, donde se narran una serie de aventuras sexuales por parte de una mujer. Noémi Merlant protagoniza la película en lo que puede ser una continuidad del fenómeno del que ella fue partícipe con ‘Retrato de una mujer en llamas’. Naomi Watts y Jamie Campbell Bower son algunos de los nombres que completan el reparto, en un proyecto que ya maneja NEON y que puede aparecer en Cannes.

Sidse Babett Knudsen, por ‘Sons’

El director de ‘The Guilty’, Gustav Möller, vuelve con un thriller social que promete ser igual de intenso que la película que lo puso en el escaparate. En esta película, Eva (Knudsen) es una funcionaria de prisiones que verá cómo se tambalea su trabajo y su vida cuando un joven de su pasado es ingresado en el centro en el que trabaja. Teniendo en cuenta que Europa está cada año más presente en las categorías actorales de los Oscars, no es una locura ponerle el ojo a Knudsen, una actriz de distinguida carrera en el Viejo Continente. El filme pudo verse en la pasada Berlinale, donde no recibió malas críticas en absoluto.

Otras menciones

Florence Pugh, por ‘We Live in Time’: Una de las actrices del momento se reúne con un director experto en dramas románticos como John Crowley. El cineasta irlandés ha rodado la película a partir de un texto de Nick Payne, uno de los guionistas de ‘The Crown’, y aunque la trama aún no se ha filtrado, las imágenes del set muestran a Florence Pugh y a su compañero de reparto, Andrew Garfield, con mucha sintonía y química. Otra película al carrito de distribución de A24.

Ryan Destiny, por ‘Flint Strong’: El debut como directora de Rachel Morrison (la primera directora de fotografía nominada al Oscar por ‘Mudbound’) cuenta la historia de Claressa Shields, una humilde boxeadora que se convirtió en la primera mujer americana en ganar una medalla olímpica en su deporte. El guion es de Barry Jenkins, y supone la primera gran oportunidad para Destiny, bendecida por la verdadera Claressa. Amazon ha retenido la película un año, por lo que ve potencial en ella.

Kate Winslet, por ‘Lee’: Winslet será Elizabeth Miller, reputada corresponsal de guerra de la revista Vogue durante la Segunda Guerra Mundial, la cual venía de ser modelo profesional. Es la ópera prima de Ellen Kuras (habitual directora de fotografía y nominada al Oscar por su documental ‘The Betrayal’ en el 2008). La película pasó sin pena ni gloria por el pasado TIFF, pero la fecha de estreno en septiembre indica que aún le ven potencial. Codistribuyen Vertical y Roadside Attractions.

  • Saoirse Ronan, por ‘Blitz’
  • Amy Adams, por ‘Nightbitch’
  • June Squibb, por ‘Thelma’
  • Anne Hathaway, por ‘Mother Mary’
  • Glenn Close, por ‘The Summer Book’
  • Betty Gilpin, por ‘Hurricana’
  • Tessa Thompson, por ‘Hedda’
  • Mickey Madison, por ‘Anora’
  • Zendaya, por ‘Rivales’
  • Emma Stone, por ‘Kind Of Kindness’

predicciones en las categorías interpretativas de los Oscars 2025

Favoritos a Mejor Actor Secundario en los Oscars 2025

  • Clarence Maclin, por ‘Sing, Sing’
  • Samuel L. Jackson, por ‘The Piano Lesson’
  • John Lithgow, por ‘Conclave’
  • Ed Harris, por ‘Long Day’s Journey Into Night’
  • Pedro Pascal/Denzel Washington, por ‘Gladiator 2’
  • Harris Dickinson, por ‘Blitz’
  • Kieran Culkin, por ‘A Real Pain’
  • Jeremy Pope, por ‘The Collaboration’
  • Richard Gere, por ‘Oh Canada’
  • Jonathan Hyde, por ’Sebastian’

Favoritas a Mejor Actriz Secundaria en los Oscars 2025

  • Aunjanue Ellis-Taylor, ‘The Nickel Boys’
  • Danielle Deadwyler, por ‘The Piano Lesson’
  • Isabella Rossellini, por ‘Conclave’
  • Aubrey Plaza, por ‘Megalopolis’
  • Elizabeth Olsen/Natasha Lyonne/Carrie Coon, por ‘His Three Daughters’
  • Sasha Calle, por ‘In The Summers’
  • Maria Bakalova, por ‘The Apprentice’
  • Andra Day, por ‘Exhibiting Forgiveness’
  • Joan Chen, por ‘Didi’
  • Kathy Bates, por ‘Places, Please’

Repartos corales a destacar en los Oscars 2025

  • The Supremes at Earl’s All-You-Can-Eat‘ (Tina Mabry, directora): Uzo Aduba, Aunjanue Ellis-Taylor, Sanaa Lathan, Craig Tate, Tati Gabrielle, Julian McMahon, etc.
  • Here’ (Robert Zemeckis, director): Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany, Kelly Reilly, Michelle Dockery, etc.
  • Ella McCay’ (James L. Brooks, director): Emma Mackey, Jamie Lee Curtis, Woody Harrelson, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Kumail Nanjiani, etc.
  • The End’ (Joshua Oppenheimer, director): Tilda Swinton, Michael Shannon, George McKay, Lennie James, Moses Ingram, etc.
*Los nombres y películas que se muestran pueden estar sujetos a cambios en fechas de producción y pasar a competir para los Oscars 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *